Esta Casa fue fundada por emigrantes andaluces hace 25 años, concretamente un 28 de febrero de 1984, al mando como Presidente estaba Gonzalo Melendo. Hoy día Manuela Jordan Perez capitanea el Centro con las mismas ganas e ilusión que el primer día. Se comenzó con un humilde grupo de baile al que llamaron Grupo “Triana” que más tarde se convertiría en un grupo muy numeroso, por el que pasaron gran número de bailarines con el fin de disfrutar enseñando un poquito de la cultura andaluza con sus bailes; pero al centro todavía le faltaba algo que justamente 8 años más tarde de su fundación, un 28 de febrero de 1992, se dio a conocer: el Coro “El Olivo”. Este coro surge de un grupo de amigos y socios del Centro para los que cantar era estar un poco más cerca de nuestra tierra de origen. En el certamen de Corales de Bilbao se presentó el coro y con su buen hacer se trajeron un premio.

Como además somos gente muy sana, tenemos un equipo de fútbol, el cual participa en los torneos con los equipos de los demás centros; este equipo está compuesto por un grupo de chavales jóvenes, con ganas de jugar y, sobre todo, pasarlo bien haciendo deporte.

Participamos en todos los eventos que organiza el pueblo de Sestao y pueblos vecinos; no faltamos a las fiestas de los barrios, a las que acudimos para amenizar con nuestros cantes y bailes, y a otros acontecimientos a los que nos encanta asistir siempre que, como bodas y comuniones a las que amenizamos con nuestra Misa Rociera.

En el día de Nuestra Virgen del Rocío, la que como sabrán varía entre los meses de mayo y junio, y fecha muy importante para los andaluces, nosotros celebramos un Festival en honor de la Virgen. Comenzamos el sábado con la actuación de los grupos del Centro y los artistas invitados, como canción española o cantaores de flamenco; y el domingo en una Romería, con nuestra Virgen, hasta la iglesia para hacer una misa cantada por el Coro ”El Olivo” y bailada por el Grupo “Triana”, después volvemos al centro y junto con las autoridades locales e invitados disfrutamos de una jornada feliz.

Pero no nos pensemos que todo son fiestas y pasarlo bien, ya que un Centro conlleva una serie de responsabilidades a las que todos los integrantes de la Directiva deben hacer frente, esta Directiva es elegida en Asamblea General de los socios que se realiza cada año.